Situación de uso de las redes en España

 
En la
búsqueda en redes sociales hemos cambiado la manera de hacerlo, sobre todo debido al boom de las
aplicaciones para smartphones y tablets
 y por eso  ha habido un descenso de búsquedas a través de Google del
21% en relación a las redes.
El 98% de las
plataformas de búsqueda en España lo copan los 10 primeros puestos del ranking.
Vamos a comenzar del puesto número 10 al 1, y como siempre entenderemos los
datos dentro de un contexto en referencia a que cada red tiene su público y no
es lo mismo una red vertical que una horizontal.
 
Fuera de la
lista tenemos a Google + con una cuota del 0,04%, pero, eso sí, un crecimiento
interanual del 132,88%. A pesar de que el gigante de los buscadores ha puesto a
funcionar todo su potencial , es verdad que fue de las últimas en llegar y
tuvo un crecimiento muy importante al principio, pero quizás le ha  afectado la incipiente
inactividad en otras redes  de muchos usuarios. Por eso no cuenta con la base de
otras que nacieron 6, 5 o 4 años antes. Pero tiene a su «protector» buscador Google.
Ya veremos como avanza…
Le sigue
Vine, una «nueva» red audiovisual que se destaca por ser muy
proactiva, ya veremos hacía donde va.

En el último
puesto de los 10 primeros, nos encontramos con Flickr red social para compartir
imágenes.
Flickr ha
crecido un 27.45% respecto al año pasado y capta el 0,15% de las búsquedas en
Google.
En el
penúltimo puesto  tenemos a una red
bastante desconocida en España pero que está dando fuerte  Odnoklassniki tiene una cuota del 0,19% ,
es una red rusa cuyo uso en nuestro país se mantiene respecto al año pasado. Estaremos
atentos a su evolución.
A la
desconcertante incursión de la red Rusa en España le sigue Pinterest apareció con mucha fuerza y
su estructura ha sido copiada por muchas redes especializadas, es uno de los
grandes éxitos de los últimos tiempos,  siendo su porcentaje del 0,28% de la actividad, con un
crecimiento del 55,85% en España donde llegó un poco más tarde que al resto de
Europa y donde está comenzando su decrecimiento.
Curiosamente
le sigue Meetic una plataforma dedicada al mundo de los contactos. Meetic tiene
un 0´42% de actividad y  registra un
crecimiento anual del (27,45%).
En el puesto
número 6 tenemos un empate de dos redes muy diferentes Instagram y LinkedIn que
coinciden en los datos, cada una tiene un 0,75% de las búsquedas en España.
Instagram, tuvo
la suerte de formar parte de la estratégia global de Facebook que la compró  hace un par de años, consiguiendo un crecimiento
del 532% desde 2013. Y al contario que sucede con Facebook sus usuarios son
activos.
La gran red de
profesionales LinkedIn no para de crecer aunque no tan rápido como hace años  actualmente  con un 27,45% . Es la primera de su categoría. Y como dato
importante tanto los profesionales como Dir de RRHH realizan el 85% de las
búsquedas en Linkedin cuando quieren tener un candidato.
 En la mitad
de las 10 primeros puestos nos encontramos una red como Badoo con una
actividad del 2,53% en España. Es una red de contactos o  que facilita conocer gente nueva. Tiene un crecimiento  en España del 4,3%.
Tuenti es la
red social que aunque está en un buen puesto sufre una caída del 75% en el
último año, con una actividad del 3´79%, sus motivos de desplome parece ser son varios, quedaremos a la espera de ver que soluciones estratégicas realiza, parece ser
que está tomando el camino de la telefonía móvil.
 
En los 3
primeros puestos nos encontramos a redes “longevas” Twitter, Youtube y
Facebook. Alguna con un grave problema de inactividad…
Inactividad = ¿?
Twitter
concentra un porcentaje del 4,63% de la actividad en redes sociales. Es una de
las «más valoradas y con un nivel de interactividad que  ya le gustaría tener a la número uno. Como está sucediendo en muchas otras redes ha sufrido un  descenso casi del 11%, que también se imputa al
uso de los teléfonos móviles.
YouTube  contempla el 23% de la actividad, con un
crecimiento del 56%, que ninguna red en la actualidad tiene. Es la red
audiovisual número uno, posiblemente le ayuda pertenecer a Google.
En el primer
puesto se cumple la máxima de “quién da primero da dos veces” Facebook que
cuenta con un 62% de la
actividad y un 
3´8% de crecimiento en nuestro país. Después de 10 años en
Europa continúa creciendo, pero en EEUU no. 
Aunque hay un dato que debemos de
contemplar, y es que, del número total de usuarios que dice tener, hay un
porcentaje muy elevado de inactividad, un problema que intenta resolver con sus
últimas compras.
Lo que está
claro es que vamos hacía la supremacía de los móviles.
Veremos que sucede con las adquisiciones recientes y futuras de Facebook, los movimientos estratégicos de Google y con las novedades del resto.

#elcanaldelacomunicación


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