Previsión de tendencias 2021 ,pura alquimia un año más.

 En un año  después del 2020 , que fue un año inolvidable, hacer cualquier tipo de previsión sobre tendencias es casi como entrar en un laboratorio de prueba y error.

Pero como tenemos mucha fé en que este año 2021 es un año lleno de expectativas positivas hemos recopilado algunas de las tendencias que pensamos te pueden ayudar a tomar decisiones estratégicas en comunicación.


Por ejemplo novedades en linkedin y Twitter
Linkedin se suma a la fiebre de los stories que funciona de forma muy parecida a instagram y hace a la red profesional más dinámica.
En twitter nos encontramos con los Fleets, que es muy parecido a los stories con una duración también de 24h.
Y no nos podemos olvidar de Tik-Tok que fue una de las tendencias del 2020 y que en el 2021 incorpora una plataforma publicitaria con formato self-service.
En Facebook nos encontramos con un una novedad respecto a los anuncios para ser más efectivos, se limitan el número de anuncios activos en una página.
Como valor añadido hay que aportar contenido de valor, aunque esta tendencia aparece todos los años.
Respecto a los contenidos  los valores toman fuerza tanto a nivel corporativo, como responsables. Hace tiempo se decía lo del contenido es el rey, pero no todo vale. El buen contenido que sepa transmitir lo que queremos y no sólo vender es lo que las corporaciones, instituciones y marcas deben de transmitir.

Para este año la previsión es que el trabajo sea totalmente digital, el último año ha demostrado que no sólo es una tendencia , también es necesario.


La comunicación interna que en muchas organizaciones ha sido olvidada o mal gestionada, los último tiempos han demostrado lo que muchos expertos decíamos, que la comunicación interna es un pilar excepcionalmente importante para las organizaciones sean del tamaño que sean. Resulta imprescindible estratégicamente el compromiso de los empleados.

La transmisión de acciones en directo seguirá y no tanto por necesidad, será una forma más de trabajar. Por ejemplo la continuidad e integración de los eventos digitales , eventos que amplían su magnitud  porque una parte será asistentes presenciales y otra gran parte digital de manera híbrida.  
Durante el último año hemos impulsado tácticas comunicativas como los directos de you tube, o plataformas en streaming.

Se impulsará la cultura de los influencers, pero de verdad, este es un tema muy controvertido, donde la falta de profesionalidad de esa figura ha llevado a  una cierta falta desconfianza por parte de los profesionales de la comunicación.  Los profesionales de la comunicación debemos y creemos que es una tendencia, mezclar e incluir en nuestras estrategias y planes a influencers solventes y profesionales y no sólo dejarnos llevar por cifras de seguidores , que la experiencia nos muestra que muchas veces no son efectivos ni adecuados.

Algo que ya está aquí y que irá aumentando es la forma presencial de tácticas comunicativas, la digitalización es imparable y necesaria, pero la presencialidad es una petición de los profesionales.  Las relaciones son fundamentales y el vernos también según parece. Siempre cumpliendo las normativas marcadas por las administraciones competentes.


Una herramienta que sigue con fuerza son la notas de prensa, tantos para estrategias de PR, son imprescindibles en cualquier plan de comunicación. En un mundo con una amplia disponibilidad de medios donde cada vez los digitales son más importantes. Debemos saber como utilizar las notas de prensa con convocatorias  adecuadas. Recordamos hace  tiempo que algunos expertos decían que las notas estaban muriendo, eso no se ha cumplido , lo que ha cambiado ha sido la forma de utilizarlas y sobre todo los medio a los que van dirigidas.

En un mundo con tanto ruido, la innovación y la creatividad resultan a nivel táctico y estratégico un motor imparable a la hora de comunicar.

«La mejor manera de predecir el futuro es crearlo» P.Drucker

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