Obsolescencia permanente II

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En 2014 y 2015 las empresas que no hayan hecho de la gestión de su
comunicación una parte integrada en la gestión empresarial, podemos decir que son un milagro de supervivencia y un caso de estudio.
Su mala gestión la deben de modificar y   transformar en diálogo con sus grupos de interés, deben de
cuidar sus contenidos y con sus contenidos alimentar los distintos canales de
comunicación.
Aunque de todos es sabido y resulta bueno recordar que, en la
estrategia empresarial, la diferencia entre mundo online y offline hace
bastante tiempo que no se hace. 
Lo fundamental es planificar estratégicamente y de una manera adecuada, utilizando los canales mas  efectivos para cumplir los
objetivos.
Es verdad que han crecido mucho los canales digitales y los que
no lo son tienen una versión digital.
Por ejemplo, actualmente nos resulta extraño que un evento no
tenga su proyección online, y aunque todavía sucede en algunas ocasiones, nos parece algo inadecuado.  Pues bien, con el resto de herramientas de comunicación esto lo debemos de tener en cuenta.

Los canales se han multiplicado y eso nos puede resultar algo
más complicado a los profesionales, aunque  también nos ha beneficiado en la segmentación.
Precisamente los nuevos canales proporcionan una capacidad
inexistente con anterioridad a  los
receptores de nuestros mensajes para convertirse también en emisores.
Para los profesionales de la comunicación y para las empresas, la
generación de contenidos propios es casi una obligación tanto para los
departamentos de Marketing, las  direcciones
de comunicación etc
En este caso la comunicación interna es imprescindible, el staff
de una empresa es primordial y fundamental para que los valores de nuestra
empresa no se desvirtúe, con una buena comunicación interna  y la formación adecuada, cada uno de los
profesionales de nuestra empresa 
se convierten en protagonistas, ayudando a la comunicación empresarial
para que así fluya la información, y la conversación de manera natural.
Dentro de una estrategia definida previamente, los mensajes
deben transmitir los valores corporativos y responder a los objetivos marcados. 
No olvidemos que es muy importante conversar y escuchar.

Los profesionales de la comunicación dentro del entorno digital deben de adaptarse a las condiciones del entorno.
Como hemos comentado en otras ocasiones, uno de los cambios más
importantes, es la capacidad de los públicos para participar en los procesos de
comunicación. Por eso cuando buscamos información, en un porcentaje amplio, es
más por curiosidad que por conocimiento, a día de hoy el límite entre información
y opinión es en muchas ocasiones difuso, y debemos aprender a diferenciarlo ,
la rapidez  y la preferencia por
mensajes cortos y efectistas es una realidad que esperemos cambie.
“Internet es el primer invento de la humanidad que la humanidad
no entiende. El mayor experimento de anarquía que hemos tenido” E. Schmidt
@WFMComunicación 
 #Comunicación

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