La TV tradicional convive en armonía con otros dispositivos.

En los últimos 4 o 5 años, hemos observado una expansión en la posibilidad de consumir contenido audiovisual, tanto dentro, como fuera de casa, debido a la proliferación de diferentes dispositivos. Siendo el año pasado el asentamiento definitivo de este uso.

El 28´7% de los hogares tienen una tv con conexión  a internet un «Smart Tv»
Actualmente 4 de cada 5 hogares tienen más de una tv, siendo en el caso de hogares con hijos mayores de edad, cuando el número de tv sube de tres a más en un porcentaje del 54´8%. 
Las televisiones de alta definición tienen un porcentaje del 26% en conexión a internet, por eso en los último años la renovación de las tv ha llevado a que el 70´2% de los hogares tengan tv de este tipo.

En relación a la tv, aunque sigue siendo el dispositivo favorito en general a la hora de disfrutar de contenido multimedia, la digitalización de los contenidos e internet como medio de difusión la están desplazando lentamente, aunque en lugar de «desplazar» se debería de poner adaptar.

La transformación de las tecnologías de la información es mucho más profunda que el uso y acceso de los dispositivos.
Siendo la convivencia de diferentes tamaños de pantallas cada vez más normal.
Respecto a lo que al consumo audiovisual se refiere, otras pantallas se llevan utilizando desde hace algún tiempo, para el visionado de vídeo.
Por ejemplo, los ordenadores de sobremesa, las tablet y las consolas son muy habituales en los hogares. 
Respecto a la utilización de  los ordenadores para consumo multimedia, los de sobremesa se utilizan un 64% y los portátiles un 51´3%.
Además, el 86´3% de los hogares tienen ordenador portátil y el 88´8% tienen smartphone.
En este contexto, las plataformas de pago que ofrecen acceso multidispositivo tienen ya un 22% de usuarios. 
El crecimiento exponencial ha sido muy elevado en relativo poco tiempo.
Un   55´6% utilizan la tablet para acceder a esos contenidos.
Un  60´7% los samrtphone y un 58´8% el ordenador personal o portatil. 
En términos generales un 72% de usuarios de estas plataformas accede a diversos dispositivos. 


Centrándonos en los más jóvenes, entre 14 y 19 años, consumen en un porcentaje del 90% el vídeo bajo demanda gratis, siendo más de 1 de cada 4 el que accede a la tv en diferido y el 73% usa la tv en abierto.



La tv en abierto es el medio más utilizado por un 82% de los internautas, conviviendo perfectamente con otras modalidades como el visionado en diferido por un 25% de usuarios. 
El 66% visiona video bajo demanda gratis, y el 14% contenido personal en la cloud.


Lo que está claro es, que la convivencia y usabilidad de los diferentes dispositivos, y la accesibilidad desde cualquier canal, facilita a los usuarios la capacidad de elección. 
Datos:Telefónica
«La televisión es el primer sistema verdaderamente democrático, el primero accesible para todo el mundo y completamente gobernado por lo que quiere la gente. Lo terrible es, precisamente, lo que quiere la gente» C.Barker


#elcanaldelacomunicacion
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