La Reputación corporativa y la creación sostenible de valor

El entorno al que se enfrentan las empresas,  independientemente del sector al  que corresponden, se caracteriza por:

1/Incremento de la competencia
2 /Saturación
3/Mayor exigencia de los consumidores
4/Mayores expectativas
5/El impacto de la sociedad de la información y de
internet 
6/ Situación económica incierta.

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1/Incremento de la competencia: La globalización amplía el número de
competidores de los mercados, siendo la innovación la  que altera continuamente las ventajas competitivas y genera
nuevos productos y necesidades.
http://www.idi.mineco.gob.es/

2/Saturación: Una sobrecapacidad en la producción hace que se produzcan
más bienes y servicios de los que los mercados puede absorber.

3/Mayor exigencia de los consumidores: Demandan productos y servicios
cada vez más complejos, son cada vez más exigentes /prossumer- crossumer/ y con
mayor capacidad de selección.  El
impacto en las redes sociales puede tener consecuencias positivas o negativas,
dependerá de nuestra gestión.

4/Mayores expectativas: La sociedad demanda a las grandes y
medianas  empresas, integridad,
transparencia /Ley de transparencia
http://www.leydetransparencia.gob.es/index.htm /  y buen gobierno.

5/El impacto de la sociedad de la información y de internet: Las
empresas están continuamente en el punto de mira, las redes sociales e
internet,  producen oportunidades y
riesgos para las organizaciones que deben estar atentas a los cambios
continuos. Escuchar y conversar es algo vital.  
Invertir en comunicación es un seguro de éxito para las empresas. http://mrcolloquor.blogspot.com.es/2013/07/invertir-en-comunicacion-es-un-seguro.html

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En la coyuntura en la que nos 
encontramos, la diferenciación de las empresas la encontramos en los
intangibles como:

La marca http://andema.camaras.org/  , la Cultura
corporativa , Reputación Corporativa etc.

Los intangibles son primordiales gestionarlos a corto y largo plazo.
Podemos definir Reputación como: “El conjunto de percepciones que tienen
de la empresa los diversos grupos de interés (stakeholders)” Es el fruto del
comportamiento de la empresa desarrollado a lo largo del tiempo.

La Percepción: Son los juicios que realizan los “grupos de interés”
sobre la empresa, sobre nuestra comunicación y sobre nuestro comportamiento
corporativo. Podemos decir que las percepciones son las expectativas del
consumidor cuando entra en contacto con la empresa.

Estamos viendo que la diferenciación de las empresas están  en los intangibles, por eso, una empresa
con buena reputación es la que gestiona bien las percepciones (lo que dice la
empresa) y las realidades (lo que hace la empresa).

#elcanaldelacomunicacion


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