La gala de los Goya , una buena cosecha de cine, oculta bajo el alud de la Sociedad de la Nieve

La gala del sábado 10 de febrero fue un evento neutro en emisiones CO2 , revalidando esta edición el cuidado con la protección del medio ambiente. Aunque las emisiones CO2 que no se puedan evitar, se compensarán a través de Motor Verde , la iniciativa de fundación Repsol que reforesta terrenos incendiados o baldíos.

Juan Mariné es el tercer Goya de Honor para un director de fotografía. El presidente de la academia  quiso distinguir que no solo iba para un director de fotografía, sino también «para un investigador, a un restaurador, a alguién que se ha preocupado de conservar y fijar la memoria de nuestro cine, mientras el mismo se iba convirtiendo  en su memoria viva»

Mariné de 103 años cumplidos el 31 de diciembre, recibió el Goya de Honor unos días antes de la gala  en la sede de la Academia de cine.

Foto: Enrique Cidoncha

Mariné en su homenaje dijo «recuperar material que en otro tiempo se habría desechado». Definió la restauración cinematográfica como un trabajo «de mente y corazón, imposible de hacer de otra manera», y explicó cómo «volver a ver la alegría» de los rostros registrado en las imágenes que ha devuelto a la vida es su momento favorito del proceso.

Foto: Miguel Córdoba

En esta 38 edición  la gala registró una cuota de pantalla 23´5%

Fue la emisión líder del día con picos de 6.645.000 espectadores

En la 38 edición de los Premios Goya se han entregado un total de 30 estatuillas, entre ellos, el Goya de Honor para el director de fotografía Juan Mariné y el Goya Internacional para la actriz Sigourney Weaver.

Entrevista con Sigourney Weaver , Goya 2024 Internacional

https://www.youtube.com/watch?v=dN2q5Pe9u6Y

GOYA DE HONOR Juan Mariné

MEJOR ACTOR DE REPARTO José Coronado, por Cerrar los ojos

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente) MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO Julio Suárez, por La sociedad de la nieve

MEJORES EFECTOS ESPECIALES Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por La sociedad de la nieve

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por La sociedad de la nieve

MEJOR ACTOR REVELACIÓN Matías Recalt, por La sociedad de la nieve

MEJOR MONTAJE Andrés Gil y Jaume Martí, por La sociedad de la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Pedro Luque, por La sociedad de la nieve

MEJOR SONIDO Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts, por La sociedad de la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Alain Bainée, por La sociedad de la nieve

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Margarita Huguet por La sociedad de la nieve

MEJOR MÚSICA ORIGINAL Michael Giacchino, por La sociedad de la nieve
MEJOR PELÍCULA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Robot Dreams, de Pablo Berguer

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías, de Claudia Pinto

MEJOR CORTO DE FICCIÓN Aunque es de noche, de Guillermo García López

MEJOR CORTO DOCUMENTAL Ava, de Mabel Lozano
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN to bird or not to bird, de Martín Romero

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL Estíbaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas

GOYA INTERNACIONAL Sigourney Weaver

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN Janet Novás, por O corno
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi

MEJOR PELÍCULA EUROPEA Anatomía de una caída (Francia), de Justine Triet

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Anne Gabarain, por 20.000 especies de abejas

MEJOR GUIÓN ADAPTADO Pablo Berger, por Robot Dreams

MEJOR GUIÓN ORIGINAL Estibaliz Urresola Solaguren, por 20.000 especies de abejas

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA David Verdaguer, por Saben aquell

 

 

 

 

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA Malena Alterio, por Que nadie duerma

 

 

 

 

MEJOR DIRECCIÓN J. A. Bayona, por La sociedad de la nieve

MEJOR PELÍCULA La sociedad de la nieve

 

En definitiva una gala donde Ana Belén mostró su profesionalidad y glamour acompañada por los exitosos Javis. Un trío que no dejó a nadie indiferente.

Y un año más aprovechamos para defender que un premio como los Goya, tengan sede fija, y como pasa en el resto de países europeos, con los Bafta, los César etc,  vuelvan a Madrid como sede permanente . 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar