La creación del Hub audiovisual español es la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en la industria

El Plan llamado «España, Hub Audiovisual de Europa» pone su foco en impulsar la producción audiovisual española, aumentándola un 30% para 2025. En este plan están incluidos todo lo que forme parte del sector audiovisual español, ya sea cine, series, publicidad, cortos, videojuegos, animación, e-Sports… Para conseguir esto esperan una inversión de 1.600 millones de euros, 200 de ellos son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan, a su vez, forma parte de la Estrategia Digital 2025. 

Fuente: Festival de cine de San Sebastián

    Contarán con diferentes medidas, en concreto 15 medidas y cuatro ejes de actuación. El primer eje se centra en la internacionalización del sector audiovisual nacional, mejorando la digitalización y atrayendo la inversión. El segundo eje espera mejorar los instrumentos financieros y fiscales. El tercer eje está enfocado en el capital humano, desarrollándolo y mejorando la formación en las competencias necesarias para esta industria, a la vez que apoyan la formación que ofrecen las empresas a sus propios empleados. En último lugar se encuentra el cuarto eje, centrado en las reformas reguladoras, con la intención de eliminar barreras administrativas. Otras de las reformas que se contemplan en este Plan son los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y Ley del Cine.

                                          Foto:WFM Comunicación

    Este plan fue presentado el 22 de septiembre en el marco internacional del Festival de cine de San Sebastián, en la presentación participaron: 

Roberto Sánchez, secretario de Estado deTelecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; 

Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte; 

María Peña consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.  

    Durante el panel de presentación Carlos Rosado aseguró: «La creación del Hub Audiovisual español es la iniciativa estratégica más importante adoptada nunca en el audiovisual español que va a transformar la industria y la situará en un primer nivel de competitividad. SFC dispone de la experiencia de 20 años de actividad, el expertise en la promoción internacional para atraer a la industria y una amplia red territorial que pone al servicio de las instituciones del gobierno concernidas en la dirección e impulso del Hub, en un momento en el que España está ya captando importantes rodajes internacionales».

    Roberto Sánchez anunció la publicación de nuevas convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales en los ámbitos de nuevas tecnologías, competencias digitales y espacios e infraestructuras para la producción audiovisual. A su vez, comentó que: «el Plan comprende un conjunto de medidas para fortalecer la industria audiovisual, como la modernización de las empresas a través de su digitalización, la formación del capital humano y la eliminación de barreras administrativas». 

    En su intervención María Peña quiso destacar que el Plan sirve para «generar un sector audiovisual más competitivo, más internacionalizado y con capacidad para competir en el exterior y para atraer inversiones». La consejera delegada del ICEX quiso resaltar que «En ICEX estamos trabajando en la Ventanilla Única Audiovisual para centralizar todas las consultas relacionadas con la internacionalización del sector y estará operativa a principios del 2022». 

    Beatriz Navas expone que el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales se centrará en la innovación, creación y desarrollo de proyectos y en la promoción de las producciones nacionales. Asimismo, subraya el beneficio que brinda el desarrollo de un plan con estas características, ve un beneficio único para incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y para generar empleo en el sector cultural. El Ministerio de cultura y Deporte debe transformarse y abrirse a nuevos ámbitos, entre los que cabe destacar una implicación mayor en el videojuego y la creación digital.

#elcanaldelacomunicación #audiovisual

Fuente: Festival de cine de San Sebastián 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar