La adaptación de los puntos de venta.

La forma de realizar la compra desde que comenzó la crisis ha cambiado los hábitos de consumo y las decisiones de compra.
 

Los puntos de venta se han tenido que adaptar de muchas maneras, promociones, precios, adaptación a las nuevas tecnologías, espacios diferentes…
 

Por ejemplo hace año y medio, bajaron los precios de los alimentos, por varias cuestiones, pero la más importante fue el veto ruso a la UE, que exporta a Rusia frutos secos y frutas frescas, verduras, carne de porcino, etc. 
Eso hizo que las frutas y verduras bajasen mucho su precio. El problema con Rusia hizo perder estimativamente unos 5.000 millones de euros.
Esto unido al alargamiento de la crisis y recesión, hace que las marcas líderes quieran recuperar su lugar en MDD. Las políticas de reducción de precios e intensas campañas de promociones han influido y mucho.
La situación hace que el Food retail se ponga en marcha y en los últimos tiempos hemos visto.
Como El Corte Inglés, aunque muy lento, se está modernizando y poniéndose las pilas.
Mercadona sigue con su política de precios.
Lidl a la caza del consumidor español, ha cambiado su estrategia y está captando con entusiasmo al consumidor.
Día en su giro hacia España de los últimos dos años, con una estrategia bastante acertada comiendo terreno a Mercadona.

¿Hacia dónde vamos?
La tendencia son los pequeños supermercados básicos y de proximidad.
El aumento de la presencia de los supermercados en internet.
Hemos pasado del «High and low»  promociones al SPB precios siempre bajos.

El problema es que en el resto de Europa todo ha ido cambiando por la crisis y posterior recesión, y claro también nos influye.
En términos generales el cliente quiere comprar barato, encontrar los productos con facilidad, el consumidor en todos los países (con sus diferencias) ha cambiado su actitud ante la compra y además parece que para siempre. Además, internet hace que el cliente perciba más transparencia.
Además, el impulso de compras adicionales  que producían las ofertas gancho, están desapareciendo.
En muchos casos las compras impulsivas se están pasando al clic más que en el propio punto de venta.

Para más del 70% de los consumidores la relación calidad/precio es el primer motivo de elección de establecimiento.

#elcanaldelacomunicacion





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