Hoy es casi tarde, Transformación Digital 2

… El que intente frenar para su empresa el avance digital perderá competitividad.

Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservado


¿Existe la brecha digital?

Podemos comenzar por la digitalización de las pequeñas empresas que avanza muy lentamente, en comparación con las más grandes.
Ponerse al día en el tema digital supone una inversión que algunos equivocadamente lo ven como un coste económico, esto lleva a que la mayoría de las pequeñas empresas ni se atreven a hacer el cambio digital por los gastos que puede conllevar.
La transformación digital es una inversión, el futuro de las empresas e instituciones depende de ello.
Aunque para una pequeña empresa a veces los problemas son por cuestiones de logística, la inmediatez y rapidez en la entrega de productos es fundamental, para ello hay que planificar una estrategia y un proceso comercial adaptado al entorno virtual. En este sentido, conviene contar con un partner logístico.
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Dentro de todas las posibilidades que ofrece el mundo online y sus canales, es necesario pensar en los más adecuados.

A partir del año 2005, la población accede de manera masiva a la red, y ya no solo para mirar lo que publican las empresas, sino como agentes protagonistas  que cuentan  con voz propia en estos espacios.

Como ya hemos comentado sin los profesionales no hay transformación, y si además los profesionales son disruptivos hacen la Transformación Digital más fácil.

Hay quién piensa que quizás debido a los profesionales esta revolución sea un poco más larga. El verdadero factor decisivo en la era digital es la habilidad de una empresa para desarrollar una cultura corporativa abierta al cambio, a la flexibilidad y a las alianzas con terceros. Y da igual el tamaño de la empresa, la propia situación lo hace necesario.

«Si la dirección empresarial y la propia cultura corporativa no cambia, no sirve de nada tener  la mejor tecnología ni el mejor talento, ni el equipo más flexible con los profesionales más proactivos»

El verdadero factor decisivo será la habilidad de una empresa para desarrollar su cultura corporativa con el fin , no solo de aprovechar las tecnologías emergentes , sino también de ser capaz de formar parte de las nuevas estrategias de negocio que impulsan esas tecnologías.

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Las tecnologías de colaboración están reconfigurando las reglas tradicionales del trabajo, donde deberán empezar a cambiar sus productos, sus modelos de negocio y todos los procesos que les dan soporte. Están casi obligados a desarrollar nuevas habilidades y deberán adoptar  formas diferentes y más ágiles de trabajar ecosistemas caracterizados por una colaboración más flexible. Siempre hay que contar con el tiempo que necesita la organización para formar a los empleados y cuantificar el tiempo óptimo de adaptación del personal.

La digitalización se abordaba hasta hace poco desde determinadas unidades de negocio, mientras que los departamentos tradicionales eran reactivos y reticentes a la adopción de nuevas tecnologías. 
No debemos olvidar que los clientes han cambiado, la interacción entre máquinas y humanos presenta oportunidades aún  por explorar, y en todo este entorno de disrupción, no es la tecnología  sino las personas el componente más relevante.
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En definitiva el que intente frenar para su empresa el avance  digital perderá competitividad.
Hay que modificar la forma de trabajar , para ello es importante reinventar los modelos y procesos de negocio.
Las resistencias al cambio y la falta de liderazgo son los principales caballos de batalla.
El negarse a este cambio nos puede producir problemas obvios, pero además el no afrontar a tiempo la transformación digital también puede afectarnos a nivel reputacional el ser menos atractivos para el consumidor frente a nuestra competencia.

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El equipo y las alianzas son imprescindibles.

Las tecnologías digitales a menudo cambian la manera de hacer el trabajo. Las organizaciones saben que si quieren seguir estando al día, deben adoptar la tecnología digital. Pero la forma en que implementan esta transformación hace la gran diferencia a la hora de lograr o no sus objetivos.
Todas comparten dos características distintivas, crean productos y servicios  que están integrados con tecnologías y utilizan canales digitales para interactuar con sus públicos  y clientes objetivos.


La estrategia digital de recursos humanos o personas necesita un nuevo modelo operativo. Los directivos y líderes de empresas  deben de transmitir a cada miembro de la organización el asumir la responsabilidad , brindándoles el marco, las herramientas y los incentivos necesarios.
Otro elemento clave a considerar es la experiencia del cliente.

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Las tecnologías digitales pueden mejorar las relaciones entre la empresa, sus clientes , sus productos y otros participantes  de la industria . Esto requiere capturar  y aprovechar  la información generada a través de sus ecosistemas digitales. La creación de redes se hace tan vital como digital y humana, y permite fomentar y desarrollar nuevos ecosistemas en la industria. Las compañías digitales deben aprovechar los datos de la experiencia del cliente, incorporando los conocimientos adquiridos sobre las necesidades cambiantes de los individuos para poder ofrecer los productos , servicios y experiencias  que sus clientes demandan.


Si se hacen todos los cambios, pero no se potencia al equipo, a los empleados, la transformación digital no tendrá éxito. Potenciar a las personas es la clave para lograr una transformación digital profunda y duradera que proporcione crecimiento e inclusión sostenibles.

El big data es la base de la transformación digital sin datos la digitalización es imposible…

#Elcanaldelacomunicación





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