El talento y la calidad de los cortometrajes españoles han adquirido una incomparable dimensión internacional.

La industria del cine se une para solicitar la inclusión del 1% anual para la financiación anticipada de cortometrajes,  dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual .

Esto supondría un gran apoyo para los jóvenes talentos  y para los cineastas  consagrados que quieran contar historias en formato cortometrajes.
Como ejemplo tenemos el título de cortometraje más visto de la historia de internet, con más de 70 millones de visionados, es español: Lo que tú quieras oír de Guillermo Zapata.

La iniciativa quiere conseguir la incorporación dentro de la LGCA, que el pasado 30 de noviembre se aprobó en el Consejo de Ministros y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria. . Este logro situaría a España al nivel de otros países europeos como Francia, ampliamente conocido por el apoyo a su cine y creadores.

El cortometraje español siempre ha disfrutado de muy buena salud, y en los últimos años  ha despuntado fuera y dentro de España, muchos de los directores ahora conocidos y galardonados comenzaron con cortos que fueron muy reconocidos en su momento. 

En 2012 hubo un punto de inflexión con David Victor con La culpa,  ganó entre los 15.000 inscritos en el Festival Youtube de cortometrajes (Your Film Festival) cuyo jurado internacional lo formaban Ridley Scott o Michael Fassbender. 


Las asociaciones del mundo del cortometraje (AIC, PNR, Coordinadora Cortometraje) y las asociaciones y federaciones de productores (PIAF, AECINE, PROA, MAPA, DIBOOS, PROFILM), entidades de gestión (DAMA, SGAE) y otras asociaciones y entidades de la industria del cine (PRÓXIMA, CIMA, PANTALLA) se han unido para solicitar que se incluya, dentro de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se aplique la obligatoriedad de asignar un 1% anual por parte de las televisiones públicas para la financiación anticipada de cortometrajes. 

Los cortos españoles han sido nominados 9 veces a los Oscar,   o Timecode de Juanjo Giménez  Peña que ganó la Palma de Oro a mejor cortometraje en la 74 edición del Festival de Cannes.

«Hace unas semanas fui jurado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, probablemente el festival de cortos más importante del mundo, y que en esta edición tenía a España como país de honor. De vez en cuando hay que ir a Clermont para darse cuenta de la dimensión que tiene el formato corto y en concreto el cortometraje español”, reivindica Cobeaga  en El Español.


#elcanaldelacomuncacion del #cine

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