El patrocinio una táctica eficaz para las marcas

Para patrocinar lo primero que hay que tener en cuenta es que forme parte de una estrategia, coherente, eficaz y adecuada a nuestra marca. 
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Y de esta manera conseguir una visibilidad y promoción beneficiosa, que al estar vinculada a una actividad, evento etc nos aportará intangibles, que de otra manera resultarían difíciles de conseguir, además de acercar la marca al target, y formar parte de una experiencia.
Aunque como tendencia, la visibilidad de marca actualmente debe de complementarse con otros elementos dentro del patrocinio como promociones, generación de negocio, contenidos de interés etc…
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» Como en una relación, lo usuarios valoran
las marcas que dan más valor del que piden»
L.Bradshaw

Así mismo, se produce una mayor exposición de la marca por diferentes canales hacía el publico objetivo, lo que ayuda a la hora de hacer branding. Colabora a construir y a desarrollar una marca, sirve para impulsarla y para el posicionamiento de la empresa a la que pertenece la marca y de la propia marca.
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Y si el patrocinio está vinculado a causas nobles, justas o de interés general que transmitan valores positivos como el deporte, la salud, la responsabilidad social, la cultura el arte etc… entonces el beneficio es doble.
En todas estas áreas, la innovación es fundamental e indiscutible al desarrollo de las actividades de patrocinio para adaptarse a los stakeholders.
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Siendo las opciones de patrocinio, o colaboración muy amplias y diversas para que la táctica encaje dentro de la mayoría de las empresas.

Las empresas y marcas siempre tienen beneficios directos e indirectos de los patrocinios. Muchas veces esos beneficios no formaban parte del objetivo a la hora de hacerlo, pero producen  siempre un retorno beneficioso intangible y a veces indirectamente tangible.

Beneficios tangibles e intangibles:

a-  Al estar cerca de la marca, el publico objetivo puede sentir que forma parte de ella, lo que facilita la comunicación con el target.
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b-  Aumenta la adhesión del consumidor por lo dicho anteriormente, esa cercanía y la experiencia que genera al target, produce lealtad y confianza.

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c- Como estrategia de branding, el patrocinio mejora el posicionamiento de marca tanto con su propio target como en relación a sus competidores.
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d-  Cuando la actividad/evento es además por una buena causa o una causa justa, los seguidores de la marca, publico objetivo etc, lo reciben aún con mayor sentido de pertenencia y aumenta su confianza.

e-  Se crea conciencia al dar a conocer de otra manera y proporcionando detalles de lo que es la propia marca. Desarrollando actividades que pongan a la marca en la mente de cliente.
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f-  En relación a los eventos, la parte de post evento es igual de importante, ¿Por qué?   pues porque si lo hacemos bien la estrategia «mouth to mouth»  hará que los asistentes y personas que lo han visto hablen de ello, creando notoriedad y otros beneficios.
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g-  Un patrocinio no sólo es bueno de cara al exterior de la empresa, resulta indispensable una buena táctica interna para que los empleados se sientan parte del proyecto, lo vean como algo positivo para ellos y para la empresa. Aunque esto se merece otro post.

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«Las medallas de oro, no están hechas realmente de oro. Están hechas de sudor, determinación y algo muy difícil de encontrar llamado agallas» D.Gable

#elcanaldelacomunicacion







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