El epicentro de la transformación digital son las personas

Hace unos meses el Índice de la
Economía y las Sociedades 
Digitales  de la Comisión Europea destacó el
esfuerzo de los países de la UE por mejorar en áreas como los servicios
públicos , la conectividad , las competencias digitales etc.

Mapa Australiano
Foto: WFM Comunicación, todos los derechos reservados

En este índice aparece España en
el puesto nº 15 , no muy bien posicionada, pero como uno de los países europeos
con un mayor crecimiento digital. 

Por ejemplo, España es el país donde más ha
crecido la fibra óptica.
En relación a la UE se estima que
la digitalización europea aportará 2´5 billones de € en el año 2025.
Aunque la innovación y la
tecnología no sólo afecta a la economía, sino también a las personas y la
sociedad. Y aunque los primeros en hacerlo han sido las potencias tecnológicas
del planeta. La transformación digital es un cambio  cultural y un cambio en la manera de trabajar.



Foto WFM comunicación, todos los derechos reservados
En el índice, se destaca la
necesidad de eliminar “los contras” como la geolocalización y así poder aprovechar todas
las oportunidades digitales.
A estas alturas nadie pone en duda
que la transformación digital es otra revolución industrial , nos encontramos
en pleno proceso y no podemos medir su magnitud.
Y claro, no hay revolución
industrial sin personas, y como suele suceder, son lo más importante y lo hacen
posible.
Las empresas y organismos
oficiales deberían estar realizando ya una transformación transversal, contando
con que la innovación pasa por las personas.

Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados


Aunque lo que de verdad impulsará este proceso de transformación es, la conectividad, la analítica de datos, la
automatización, la computación en la nube y la digitalización del cliente.
La diversidad de canales/ventanas
que son accesibles  para las
personas/clientes/usuarios actualmente, produce un grado de infoxicación al que
estamos sometidos, que hace que se demande calidad en los contenidos.
Ya no vale todo,  hay que conocer a nuestro público y
llegar a él captando su interés con contenidos relevantes.
Algunas voces especializadas, indican que el 40% de las actuales empresas posiblemente desaparezcan por no
adaptarse a este cambio en el que nos encontramos  inmersos. Las empresas no deben perder tiempo en aplicar el
desarrollo que permite la tecnología, sabiendo que la innovación tecnológica no
sólo afecta a la economía, sino a la sociedad y a las personas, debe de
repartir la innovación en los diferentes departamentos o áreas  de la empresa.
El conocimiento digital incluye la
formación continua , los emprendedores y pequeños empresarios saben de lo que
hablamos, pero ¿Qué pasa con las grandes empresas y las instituciones?
La incorporación de la tecnología
no es el objetivo final de la transformación digital, la tecnología es el facilitador
para poder desarrollar el proceso. En esta revolución se encuentra la clave de
la prosperidad a corto y medio plazo, generando puestos de trabajo.
Los profesionales y las empresas
deben de saber conversar con la comunidad y tener la capacidad de analizar los
datos que nos ofrecen. Por eso, las personas debemos ser el epicentro de la
transformación digital.
Algunos de los beneficios de la
transformación digital son:
Ahorro de
costes
Personalización
de servicio al cliente
Ayuda en
la toma de decisiones basados en datos
Satisfacción
de empleados y clientes
Buena
imagen hacía el exterior
Ventaja
competitiva
“No puedo entender porqué la gente
está asustada con las nuevas ideas, yo lo estoy de las viejas” J. Cage



Fuente: Índice de la Economía y Sociedades Digitales 2017
https://ec.europa.eu/digital-single-market/desi 

#elcanaldelacomunicacion

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