El Debate

La actualidad en los últimos días se centra en el debate, los debates, el re-debate etc.
En plena campaña electoral es lo habitual, pero dentro de todos los cambios acontecidos en los últimos tiempos , hay algo que también está cambiando en nuestro país, la comunicación política. 
Quizás debido al binomio, medios de comunicación y necesidad actual de la ciudadanía.
 
Hace casi 60 años surgió el primer debate político televisado de la historia, Nixon vs kennedy/ Kennedy vs Nixon, a partir de ese momento tanto la televisión como la política cambió en ese aspecto, sobre todo en los países anglosajones. Aquí ha costado un poco más.
Como estamos viendo, parece que estamos comenzando a cambiar, tanto en la forma de hacer campañas, como en la forma de entenderlas. Aunque en nuestra opinión las campaña electorales son antiguas por formas y tácticas, según algunos datos. Ahora todo es bidireccional, y hay algunos partidos que siguen en la unidireccionalidad.


Como dijo W.Churchill 

«El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones»
El 26 de Septiembre de 1960 el histórico debate, se organizó sentando precedentes, tanto en EE.UU como para el resto del mundo democrático en ese momento.
El Debate duró una hora, intensa, muy intensa.
El tema central fue la política doméstica/ interna del país.
Se establecieron turnos de presentación de los candidatos.
Se incluyeron turnos de preguntas de periodistas a través de un panel de preguntas.
Y los últimos minutos, hubo declaraciones finales de ambos candidatos.
Fue la primera vez que se utilizó el medio televisivo para algo tan importante como un debate de estas características. Y en este caso, el que ganó en televisión, fue el candidato que siguió las indicaciones de los expertos, al cumplir los códigos audiovisuales, quizás, porque su equipo, manejaba las PR como pocos en esa época. El ganador del debate en televisión fue Kennedy.
Sin embargo, para todos los que escucharon el debate por radio ganó Nixon.
El candidato Nixon, con más experiencia en política, subestimo al «novato» y prácticamente no se preparó el debate. 
En cambio el «novato» se lo preparó concienzudamente, tanto en los contenidos, ayudado por sus asesores, como en su imagen personal.
Como apunte, en su familia, le estuvieron preparando para ser candidato a Presidente, desde que su hermano mayor Joseph, no pudo serlo al fallecer en la IIGM.
En el fondo, y sin profundizar mucho, Kennedy, JFK era pura imagen, en gran parte, gracias a su mujer que era una auténtica «Directora de comunicación» y una estratega que manejaba a la prensa  gráfica, y los medios como pocas personas públicas en ese momento.
Nixon se arrepintió tanto de su falta de preparación que llegó a lamentarse y ha recomendar a otros políticos que se dejasen asesorar por expertos, cuando acudiesen a los medios.
El equipo de Kennedy, se preocupó hasta de saber como era el decorado, para vestir adecuadamente. El futuro Presidente se vistió de traje oscuro, y parece que acertó.
En cambio Nixon fue con traje gris claro, que unido a su gesto de «menosprecio» por el contrincante, no le ayudó mucho.
Para los telespectadores, está claro que el lenguaje no verbal le jugó un mala pasada a Nixon

Con la distancia de los años, y la evolución de los canales de comunicación está claro que el cambio está aquí.


Nuevos tiempos, nuevos canales.
Ya hace unos años, que otro candidato presidencial, nos enseñó que las cosas se pueden hacer de otra manera, incluso fue denominado «El rey de las redes sociales» por The Washington Post. 
Obama fue uno de los primeros políticos candidato a Presidente que tuvo perfil en redes sociales.
Este caso y como curiosidad, el inicio del Presidente Obama en redes sociales es pura casualidad.
El origen lo encontramos un año antes, en 2007 propuso crear un comité para ver posibilidades de acceder a la presidencia. Algo habitual en EE.UU.
En paralelo, un estudiante seguidor de Obama creó un grupo en facebook, esta red social en el año 2007 estaba en plena «ebullición». 
Dicho estudiante, denominó el grupo «One Million Strong for Barack Obama»
En un mes tenía más de 270.000 miembros el grupo.

En ese momento los asesores de la campaña, se dieron cuenta que estratégicamente debían tener presencia en las plataformas disponibles, y planificaron la siguiente estrategia:

Como elemento diferenciador y único en su momento crearon una plataforma web, denominado My.BarackObama.com (ya no existe). 
Llegaron a ser 1´5 millones de usuarios. Cuyo objetivo era que los seguidores, se creasen su perfil, creasen sus eventos y contactasen con otros seguidores. Esta iniciativa hizo que se recaudasen más de 30 millones de dólares a través de la plataforma.

Debido a la buena imagen del candidato, utilizaron You Tube y Flickr para todos los contenidos multimedia.
En Myspace, red social potente en EE.UU crearon perfiles en cada estado. Segmentando mensaje.
Facebook y twitter fueron amplificadores y motores del mensaje.
En Linkedin, por las características profesionales de la propia red, contactaban directamente con posibles votantes, interactuando a través de propuestas de preguntas.
En estas elecciones , parece que el reto de los candidatos es grande, y sus tácticas demuestran que la forma de hacer campaña ha cambiado para siempre. Aunque algunos siguen instalados en la mentira y el enfrentamiento fuera de la verdad. Cuando las Fake news las crean representantes políticos las campañas se empobrecen.
#elcanaldelacomunicacion


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