¿Cuantos Gilderoy Lockhart 2.0 conoces?

Queremos recuperar el personaje de
este profesor  de la saga de Harry
Potter, que describe muy bien el intrusismo y el mal hacer, en nuestra profesión.
Nos referimos a cualquier desaprensiv@ que
maneja un poco, pongamos como ejemplo, Facebook, y decide que sea su profesión, se convierte en un/a  Gilderoy
Lockhart, y un peligro para los demás.
G.Lockhart es ese profesor
presuntuoso que tiene mucha labia y no sabe de nada. Pero con sus “artes”
consigue hacer creer a todos que es un excepcional “mago” profesional, con
éxito, mediático, egocéntrico, encantador de serpientes etc…  hasta que el tiempo y las circunstancia
le pone en su sitio.
Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados

Esta historia se repite a diario
con los “magos bluff” del social media, esos intrusos que por la situación, por
ignorancia y despropósito deciden convertirse en profesionales. 

Algunos
opinaran ¿algún problema?
¡Por supuesto! 
Cuando un/a
Gilderoy Lockhart  atrapa a un
incauto/a cliente y … como es obvio, el trabajo no tiene los resultados adecuados.
Normalmente su “víctima” cliente,
no quiere volver a saber nada de las redes sociales, de campañas digitales, del
mundo 2.0 etc. Y esto le hace perder capacidad de hacer crecer su negocio.
 
Fotos WFM Comunicación, todos los derechos reservados

Me imagino que esta situación a
todos los profesionales nos suena, la proliferación de Gilderoy Lockhart  hace daño, primero al cliente que le
contrata y segundo a los profesionales, que nos pasamos el día intentando arreglar
lo que otros han hecho mal.
¿Como  identificar a un “mago/profesional Bluff?
En relación al personaje al que
hacemos referencia, el mundo 2.0 está lleno de perfiles como el profesor de Hogwarts.
-Venden muy bien su “libro”
-Les  gusta mucho salir en la foto.
-Persiguen la fama, no el trabajo
bien hecho.
-Su ego es mayor que su
conocimiento.
-Siempre se presenta como experto
o gurú, aunque es difícil de demostrar.
-Ofrece servicios insuficientes
por falta de preparación y estrategia que rebaja la eficacia. “Su mal trabajo nos saldrá
caro”
Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados

-Para deslumbrar ofrece muchos
seguidores rápidamente, en redes, que quizás no son tácticamente adecuados, pero
que a través de compra de seguidores inútiles (que no son el público objetivo)
parece que realiza bien su trabajo. Aunque este engaño les dura poco, pero el daño ya está hecho.
-Un Gilderoy Lockhart del social
media, no presentará nada o te presentará un documento, en caso de que lo haga,
sin conocer tus necesidades, sin respetar tu imagen de marca, sin conocer tu
target, sin definir objetivos reales, utilizando las redes sociales que él/ella más
o menos controla como “amateur” ,no las que en realidad necesitas, y por supuesto,
sin análisis previo, ni medición de resultados etc… Bluff!!!
Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados

A los demás nos iría mejor si
se identificara a los “bluff” , igual que opina la creadora de Gilderoy
Lockhart,
J.K.R “Él está feliz donde está, y
yo estoy feliz sin él” eso nos pasaría a los demás, si estos seudo
profesionales se dedicasen a otras cosas.
No puede ser lo mismo un
profesional con  experiencia de
años y demostrable, que personas que ofrecen sus servicios con dudosos
resultados, solamente porque les gusta, por ejemplo Facebook. 
Estos seudo
profesionales hacen doblemente daño a 
empresas e instituciones, que dejarán de confiar en el mundo 2.0. Y también a
los profesionales de verdad, que nos desacredita y desmerece nuestro trabajo de
años.
Fragmento  foto del personaje

Cómo identificar a un verdadero profesional y no un “mago Bluff” del social
media…
 Fíate siempre de un
profesional
  que tenga experiencia
de Comunicación y Mk, que sea técnico en social media (que conozca
herramientas), que tenga cuentas en varias redes sociales, incluso en las menos
famosas
(debe conocerlas, porque las necesidades de los clientes son muy
diferentes y hay que saber manejarlas)
No te fíes nunca de un profesional
que sus cuentas son poco activas, y que sólo te habla de Facebook, y de
promociones. Estos son los peores.
Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados

Los profesionales siempre
ofrecemos una presentación, un documento, un social media plan, o dependiendo
de las necesidades un Plan transmedia etc.
A grandes rasgos nuestras tácticas
y estrategias están basadas en análisis previo, identificación de objetivos, realización
de un cronograma y una planificación, teniendo en cuenta los algoritmos de cada
red, el tono el mensaje etc.
El documento previo (Social media
Plan) justifica las acciones a realizar, se describirá al público objetivo,
objetivos cualitativos y cuantitativos, estrategias adecuadas, identificación
de necesidades reales (web, APPs etc), estrategias y tácticas… e informes de
seguimiento que nos ayuden a proyectar tácticas futuras y a seguir identificando
necesidades.
Foto WFM Comunicación, todos los derechos reservados

Un profesional de verdad te
ofrecerá un crecimiento en seguidores, útiles, real y exponencial con el
trabajo realizado. Nunca les comprará, realizando una estrategia de valor y
fidelización , con contenidos 
adecuados.
Esto influye de una manera
positiva en el retorno de la inversión.
En definitiva los Gilderoy
Lockhart te producirán gasto, pérdida de tiempo, de confianza y te harán perder
oportunidad de negocio y crecimiento.
¡No juegues con tu negocio!
 #elcanaldelacomunicacion


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar