Consumidores maduros, pero sobradamente preparados

50  ¡Qué 50!
Al perfil de los mayores de 50 años, conocidos
como FaB, tanto como motor social,
como consumidor en potencia, no se le está prestando la atención adecuada.
Foto: WFM Comunicación (todos los derechos reservados)
IPSOS ha perfilado, y nunca mejor dicho, el
comportamiento de los mayores de 50 años. No sabemos si los 50 ahora son los nuevos
40, pero desde luego por sus comportamientos, hábitos etc, está claro que la edad en muchos
aspectos es un mero acompañamiento.
Foto: WFM Comunicación (todos los derechos reservados)

Viven
el presente
Son proactivos y han integrado las nuevas
tecnologías  de una manera
natural  en su día a día, están
informados e interconectados. Esto les permite potenciar sus inquietudes, y saben que
todavía tienen mucho que aportar en todos los aspectos, incluso están siendo
pioneros en el empoderamiento 
sanitario,
se preocupan por su salud siendo uno de sus
principales intereses.
Foto: WFM Comunicación (todos los derechos reservados)
Las marcas y las empresas deben de tener este perfil tan
interesante presente, e identificar sus necesidades.
Los FaB, en términos generales no se suelen
identificar con la comunicación y las campañas que “presuntamente” van
dirigidas a ellos, y esto lo explican y lo resumen en dos motivos ; los
responsables, o personas que trabajan en las campañas publicitarias desconocen
sus necesidades  y utilizan
referencias y estereotipos caducados, además  no les parece adecuado que una persona joven represente a
todos los grupos de edad.
Pero como suele pasar, a una necesidad siempre
le sale una  oportunidad y desde
hace un tiempo se está desarrollando en el entorno digital, nuevos espacios con
contenidos de su interés 
exclusivamente para los mayores de 50 años.
Foto: WFM Comunicación (todos los derechos reservados)
 Según el INE
Son una generación que han tenido
oportunidades, que además saben aprovecharlas y que se identifican con el
trabajo duro.
Los mayores de 50 son..
“Una
generación beneficiada por la sociedad del bienestar si se compara con las
generaciones anteriores y posteriores: tuvieron acceso universal a la
educación y a recursos sociales, y muchos pudieron realizar estudios
universitarios y desarrollarse profesionalmente”

Los FaB están liberados de muchas de las
presiones externas que tienen otros grupos, pueden disfrutar de más recursos
económicos y de tiempo libre. Para el 2027 el 75% de la riqueza neta se
encontrará en familias donde al menos 1 miembro será mayor de 50 años.
Según las estadísticas en 2027 el 50% de la
población española tendrá más de 50 años. Es uno de los perfiles con un
futuro más relevante a nivel económico y de consumo, que está llegando a
un protagonismo mundial. 
Potenciales  consumidores seniors mueven el mercado
Los FaB (fifty and beyond) se consolidan o
están consolidados como uno de los grupos más atractivos para el sector de
gran consumo.
Es un perfil que no quiere mantener los
prejuicios respecto a ellos por su edad y no quieren mantener los estereotipos
que se han presentado sobre ellos.
Dos
estereotipos obsoletos e inexistentes en la mayoría de los casos:
Mayor
de 50 igual a  “abuelo/a”
O
que “quieren vivir una segunda juventud”.
“La
población entre 50 y 75 años es el segmento con mayor poder adquisitivo y ya
representa el 30% de los habitantes de Europa, de acuerdo con el informe
de Cetelem”
Fuente: El futuro es FaB* de Ipsos
*Fifty and beyond

#elcanaldelacomunicacion

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