Cómo será el consumo este año

#Tendencias2016
Dentro de las múltiples tendencias, las de consumo también nos marcan la pauta a la hora de tomar decisiones.


Una de las tendencias más repetidas en diferentes estudios es que nos debemos de olvidar de la omnicanalidad. Seguiremos descubriendo nuevos canales, porque los consumidores están preocupados por el aumento de la desigualdad y la inseguridad del empleo.


Los observadores de las tendencias, buscan la innovación respecto a las preferencias de los consumidores. Muchos llegan a la conclusión de que en 2016 los consumidores vuelven a buscar la exclusividad.  Eso implica directamente a las marcas que no pueden defraudar y cumplir con sus expectativas y valores. A los consumidores les gusta pertenecer a grupos con los que identificarse.



La búsqueda por parte del consumidor de un consumo sostenible y ético es cada vez mayor. Esta demanda influye directamente en las marcas, algunas, ya están haciendo un esfuerzo interno para que su cultura interna, sea un ejemplo y una referencia para sus consumidores.


En relación a algunos servicios o productos el crowdfunding se ha instalado en el consumo. Donde los usuarios/ y consumidores no son sólo eso, son evangelistas.


Por eso las marcas en 2016 deben de poner atención en la inteligencia artificial, y poder atender a los clientes en línea, donde se encuentre, como se encuentren y en tiempo real.
Aunque respecto a este tema, muchos usuarios piensan que los móviles no serán necesarios en un futuro no muy lejano, debido a que la inteligencia artificial permitirá interactuar directamente con los objetos.



Los early adopters, influyen cada vez  en menos tiempo  respecto al resto de consumidores.


Un 55% de los usuarios de telefonía inteligente les gustaría incluir sensores en las viviendas para poder identificar problemas cotidianos de electricidad, agua etc.


Los jóvenes adolescentes son los que más tiempo pasan consumiendo contenidos en you tube. Sobre todo entre los 16 y 19 años, que pasan más de 3 horas diarias en esta plataforma. Dato que no puede pasar desapercibido a las marcas.


Las empresas que no lo han hecho aún, deben de digitalizarse sin dilación. El cliente de una manera muy rápida está evolucionando hacia los canales móviles y digitales.
Por ejemplo en España, sólo un 19% de las empresas españolas analizadas disponen de un índice de competencia digital alto.
Las empresas no cuentan con departamento o asesores externos especializados. Y aunque un 63% tienen implantadas funciones digitales, sólo un 27% cuentan con un perfil profesional. (Fuente:ICEMD)



Como elementos claves para la transformación digital empresarial los elementos son, las redes sociales, el internet de las cosas, la movilidad, el big data y la analítica.


#elcanaldelacomunicacion
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