Cambio de estrategia sobre el consumo senior

Las empresas y las marcas ya están tomando conciencia de la importancia del público maduro,acercarse a los seniors es vital para la subsistencia de las empresas, y para poder satisfacer un target muy importante.

Foto:WFM Comunicación (todos los derechos reservados)

Tienen un comportamiento de consumo en el que destacan tres factores básicos , el nivel cultural, el poder adquisitivo y la salud, este último es uno de los aspectos que más les interesan.
Las empresas después de analizarse se han dado cuenta de que han tratado a este consumidor maduro, como un consumidor mayor, lo que les ha llevado a cometer errores tácticos y estratégicos con este target.  
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Lo primero que hay que hacer es cambiar el modelo actual, a los Fab se les ha tratado como consumidores mayores cuando no es así. 

En España controlan más de la mitad del gasto total de consumo y en Europa representan el 70%  del gasto.

¿Son un segmento a tener más en cuenta?   
La pregunta se responde por sí misma.


Como hablamos en el post anterior , uno de los errores ha sido tratarlos bajo unos estereotipos que no tienen nada que ver con la realidad. 
La edad es más una actitud que un número cronológico. Aunque no debemos de olvidar el factor salud,  si este factor acompaña, los hábitos de vida y de consumo no tienen nada que ver con la edad.
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Por eso, en comunicación no es tan importante hacer referencia a la edad, como ofrecer un producto o servicio que ofrezca una solución.

Los consumidores seniors prefieren la calidad a la cantidad.
Les gusta disfrutar de su ocio, de viajes y de equipos digitales. 
Según el INE este grupo / target representan más de 17 millones de personas. Es un grupo en crecimiento que en un tiempo razonable invertirá la pirámide demográfica.

Hay que tener en cuenta que es un target que se destaca por :
– Les preocupa la salud y el bienestar físico.
– La experiencia de compra es muy importante.
– Les gusta probar cosas nuevas.
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El gran consumo es el que está poniendo el foco en este target de consumidores seniors.
Su relación con el mundo digital ha sido una relación de incorporación natural, navegan unas 12 horas semanales.
Los ratios de crecimiento más altos en redes sociales y acceso a la tecnología en general está entre gente senior.

Algunos datos sobre el uso de las redes sociales más conocidas:
– de 45 a 54 años un 18% utiliza Facebook, Google+, linkedin y twitter.

– de 55 a 64 años un 15% utiliza Facebook, un 13% Google+
, un 16% Linkedin, un 13% twitter.

– de más de 65 años  un 10% Facebook, un 7% Google+ , un 9% linkedin y un 7% twitter.
Fuente:Comscore Media Metrix Multi-Platform

Aunque, según el estudio de Protección al consumidor Vulnerable de Hispacoop, dice que el auge del canal digital puede convertirse en una barrera al consumo y provocar exclusión. Debido a una franja de población que  puede quedar excluida por no adaptarse a ciertas prácticas consideradas comunes. 

Dentro del potencial que tienen, no podemos dejar a un lado que dentro de esta franja, los más mayores son los más reacios a los cambios, no es lo mismo un consumidor maduro de 50 a 65 años que un consumidor mayor de 85.
Si además están jubilados tienen más tiempo para comprar y para realizar  más actividades de ocio debido a su tiempo libre.
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Los mayores de 65 años son el segmento que más crecerá y el que más gasta en gran consumo.

Decálogo de IPSOS para mayores de 50 años
1.   Yo sé que
me necesitas; tengo tiempo y dinero…pero, ¿tú lo tienes claro?
2.   No quiero
ser joven, esa etapa ya está superada. No me veo reflejado en alguien de 20
o 30 años
3.   ¡Mis
únicos intereses en la vida no son los de ir bailar y cuidar de mis nietos!
4.   Quiero
disfrutar del presente, de todo lo que no he podido hasta la fecha. Quiero
aprender nuevas experiencias, tecnología, nuevos productos.
5.   Me siento
muy bien en mi propia piel, me conozco y no busco gustar a nadie.
6.   Me
angustia el tema de la salud. No me muestres enfermedades en los anuncios.
7.   Vayamos más
allá del concepto antiaging
8.   Me atrae
lo natural; el campo, la alimentación natural, las alternativas de medicina
natural…
9.   Todo lo
que perciba como saludable lo voy a probar. La prevención lo es todo. Pero soy
una persona formada, así que todo lo que me propones tiene
que ser creíble.

10.  Me preocupan las injusticias sociales, ¿me puedes
ayudar a contribuir a la sociedad?
Fuente: IPSOS

#elcanaldelacomunicacion






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