Buenas noticias en Fitur Screen Cine

 Mesas redondas, entrega de premios, reuniones, convenios , alianzas, la industria se reencuentra en Fitur.

Empezamos con la clausura de la IV Edición Fitur Screen ha sido Extremadura Film Commission, que ha presentado la sesión “Extremadura, arraigo al cine” con la presencia de Nuria Flores, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Junta de Extremadura. Además, también se ha presentado Cáceres ¡De Cine! con su Alcalde, Luis Salaya Julián, así como Trujillo Plató de Cine, con la presencia de su Alcalde, José Antonio Redondo.

Dentro de las experiencias territoriales 

La tercera jornada de Fitur Screen 2022 ha arrancado con la sesión “Rueda sostenible en Cantabria”, de la mano de Gema Agudo, directora general de Acción Cultural de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. “El sector audiovisual combina a la perfección la promoción de una tierra con la cultura y Cantabria es cuna de grandes directores”, ha afirmado Agudo. Por ello, actualmente trabajan en una política transversal que haga del audiovisual un motor de desarrollo en Cantabria impulsando rodajes eficientes.
 

 

MESAS REDONDAS: TURISMO DE PANTALLA

Una de las mesas más interesantes han sido  “Turismo cinematográfico y mass media” han participado el director de Seminci, Javier Angulo, y la periodista Elena Ortega. Este encuentro ha estado moderado por  Iñaki Gaztelumendi, experto en Turismo.
  
Para Angulo, la clave es “acercar las fantasías privadas a la realidad. El espectador crea su fantasía en una película y quiere ir a verla en el mundo”. Por su parte, para Elena Ortega su relación con el turismo cinematográfico “ha marcado mi vida, ya que me he sentido motivada a vivir en diferentes partes del mundo tras ver esas películas”.
 
Ortega también ha alertado sobre los “efectos negativos que puede provocar un rodaje”. Para combatirlos se ha creado la Green Card, que reúne una serie de consejos a seguir en una producción. Sin ir más lejos, Juego de Tronos lo aplicó en el rodaje de su tercera temporada, prohibiendo los botellines de agua y ahorraron 2 toneladas de plástico. 


Teresa Azcona, vicepresidenta de SFC, ha moderado una mesa redonda con Alber Soler, (Mamma Team) y miembro de APCP, y Fernando Victoria de Lecea, (Meñakoz Films), en representación de Profilm. Para Soler hay un aspecto muy importante a subrayar, «que es el tema de la sostenibilidad, algo que tiene que ver con lo local y el aprovechamiento de todos los recursos de donde estés.» También cree que en este sentido “podemos tener mucha fuerza como país”.
 
Por otra parte, Victoria de Lecea ha apuntado que “el COVID ha determinado los rodajes, ya que los confinamientos perimetrales han propiciado el consumo local, pero también ha desgastado a los equipos ante la imposibilidad de socializar tras los rodajes»
En esta edición la Spain Film Commission otorgaron el Premio a la mejor producción audiovisual SFC 2022 a «Maixabel» dirigida por Iciar Bollain, el premio fue recogido por Luis Tosar y Blanca Portillo.

Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, ha entregado este reconocimiento a “Maixabel” en un acto en el que les ha deseado “toda la suerte del mundo de cara a los Premios Goya 2022″, en los que esta obra cinematográfica cuenta con catorce nominaciones.

Luis Tosar, por su parte, ha expresado que en esta película “hay una geografía emocional y en este caso está muy arraigada por el dolor, pero también por la esperanza”. Blanca Portillo ha destacado los escenarios que hay en nuestro país para poder rodar y ha mostrado su agradecimiento a la labor de los profesionales españoles.

#elcanaldelacomunicación del #cine

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